Narco CDMX. El mapa que revela las redes del narcotráfico en la Ciudad de México.

9786073178556

La Ciudad de México (CDMX) se encuentra atrapada por el narcotráfico, hasta finales de 2018, nuestros gobernadores no tuvieron otro remedio que aceptar la realidad que hoy sigue devastando nuestra ciudad, por ese motivo, debemos acercarnos a uno de los libros que son fundamentales para entender la crisis que hoy vivimos al sentirnos inseguros cuando vamos a un antro o caminamos por la ciudad. Este libro es Narco CDMX.

Durante 12 años, la Ciudad de México vio nacer al primer cártel dedicado al crimen y el narcotráfico en un área conocida como Tepito; vio el nacimiento de otros cárteles, vio la manera en que crecía su poder y las autoridades le ayudaban a fortalecer su violencia; la ciudad fue testigo en carne propia del secuestro de sus antros —especialmente los que se encuentran ubicados en Zona Rosa y pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ—. Durante 12 años, las muertes entre grupos rivales y personas inocentes crecieron como la droga y la dependencia a ella. En estos 12 años también fuimos testigos del show mediático que nos dieron nuestras autoridades negando toda posible existencia de cédulas dedicadas a la extorsión y el secuestro; aunque los escritores del libro no se atrevan a decirlo, nos dejan muy en claro que tanto Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera en complicidad con los directores de seguridad policiaca tenían nexos con casi todos los narcos que se mencionan a lo largo del libro, nuestros gobernadores se beneficiaron al igual que los policías con el dinero que se sustraía de la droga y la extorsión. Narco CDMX es un libro que documenta durante 12 años el nacimiento y el empoderamiento de los grupos dedicados al narcotráfico brindándonos un mapa lleno de sangre, injusticia y poder.

La investigación nos acerca a las primeras ejecuciones en la ciudad por la lucha del poder criminal, la visita de Édgar Valdez Villarreal conocido como “La Barbie” a Tepito donde motivó a los habitantes del barrio más peligroso a formar El Cártel de la Unión, las guerras entre mafias, asesinatos en antros y el poder económico que se obtenía. Este libro es unas de las piezas centrales para cerrar otros rompecabezas que siguen moviéndose y siguen corrompiendo a nuestras autoridades.

Por primera vez, se da a la luz la historia de los primeros cárteles, también, se vislumbra algunos de los crímenes cometidos en la noche, tal vez, el más emblemático que ha marcado la Zona Rosa son las desapariciones del antro Heaven donde un grupo armado fingió un operativo policiaco para secuestrar a 13 personas, un operativo que hasta el momento se desconoce lo ocurrido, pero ahora, se puede leer la crueldad a la que fueron sometidas estas personas antes de morir.

A lo largo de todo el documento realizado por Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto, podemos entender el modus operandi de los cárteles, la forma en que fue corrompido el 90% de la policía capitalina, las prácticas de intimidación con las que los empresarios se veían extorsionados y sólo uno (de cientos) se atrevió a denunciar; una de las escenas más denigrantes era ver a los policías con cámaras de video interrogando a los empresarios (hostigándolos) si había algún narcotraficante amenazando sus negocios, ninguno pudo alzar la voz por miedo y humillación. Las ganancias que el narco recibía de los antros eran sumas aproximadas de medio millón de pesos al mes, a esto se le suma una guerra sin control donde los gobernadores negaron hasta el cansancio la existencia del crimen organizado, una negación que los benefició económicamente (Al respecto, se puede consultar el libro de “Abuso del poder en México” del periodista Martín Moreno).

Esta historia inicia desde la fundación de los primeros cárteles hasta el enfrentamiento entre dos nuevas bandas por el territorio de Garibaldi provocando dos hechos escalofriantes: el primero de ellos es la narcomanta ubicada en Tlatelolco e Insurgentes donde se encontraban cuerpos mutilados y el tiroteo en la Plaza Garibaldi.

Hasta la fecha, estas bandas se siguen disputándose el territorio, siguen creciendo y aumentando su número de soldados, estas fuerzas del crimen, siguen asesinando a sus contras, matando inocentes; recientemente se encontró a un chico de 24 años golpeado y apuñalado en una jardinera de Zona Rosa que trató de escapar de sus agresores pertenecientes al bar Híbrido, estos casos siguen impunes con dealers que se pasean a la luz pública mientras nuestros actuales gobernadores siguen haciendo caso omiso ante un monstruo incontrolable.

Este libro es tan sólo un mapa que sigue vigente, sigue operando, sigue narcotizando, sigue extorsionando, matando, destruyendo, aniquilando lo que resta de la sociedad. El texto es una prueba de lo que el dinero sucio puede comprar, desde al sujeto más oprimido, hasta el funcionario que presume su honestidad, el dinero del crimen, obtenido con la sangre de sus habitantes es sin duda el motor de nuestra Narco Ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s