Las masacres y los asesinatos de nuestra comunidad

1

Minatitlán, 19 de abril de 2019.

Como si Fernanda Melchor estuviera escribiendo una escena brutal de un lugar abandonado en la enorme fosa clandestina llamada Veracruz, un grupo armado ingresa a una fiesta familiar con la firme intención de acabar con una mujer transexual que se hacía llamar “La Becky”. Los mataron a balazos y para asegurarse de que estaban haciendo bien su trabajo aplicaron el tiro de gracia, pero matar no fue suficiente, faltaba la cereza en el pastel: un disparo a sangre fría en el cuerpo de un bebé.

2

Juchitán, 09 de febrero de 2019.

Óscar Cazorla (62 años) es conocido entre la comunidad Muxe por ser activista y empresario. Óscar, ha sido organizador de Velas, fiestas privadas y reuniones secretas en épocas oscuras donde la comunidad LGBTTTI no podía expresarse libremente. Era inversionista y dueño de algunos bares que sostenían la economía local. fue hallado en su domicilio tirado en un charco de sangre, acuchillado a la altura del corazón, torturado como un animal indefenso. Hasta la fecha, la investigación policiaca no ha resuelto el caso, pero eso no es todo: el 12 de marzo en Santo Domingo Tehuantepec, Fernando N, alías “La Pollita” fue asesinada a balazos dentro de un balneario por un hombre que se dio a la fuga.

¿Querían callar alguna voz?

3

Zacapalco, 17 de junio de 2018.

Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López eran conocidos como activistas y promotores de la comunidad LGBTTTI en Taxco Guerrero a través de fiestas y concursos de reinas, también eran dueños e inversionistas de algunos antros. Una noche salieron de fiesta y fueron detenidos en un fingido operativo que en realidad era un “levantón”, fueron llevados a oscuras a uno de esos poblados en medio de una carretera donde los hincaron para después ejecutarlos de la misma manera en que lo hacen los llamados Escuadrones de la Muerte. A medida en que las autoridades avanzaron en la investigación, detienen a uno de los culpables sin dar información del móvil. La investigación ha quedado inconclusa.

4

Xalapa, 21 de mayo de 2016.

En un antro conocido como “Madame” un aproximado de 200 personas estaban divirtiéndose cuando un grupo de asesinos llegaron provocar el caos disparando a todo lo que se moviera, el saldo, un aproximado de 6 muertos y 14 heridos. Las autoridades detuvieron a dos responsables que fueron liberados dos años después con el pretexto de que la carpeta de investigación no fue integrada correctamente a pesar de todas las pruebas, como si el crimen no hubiera ocurrido, la mano de la impunidad hace su jugada.

***

Todos estos casos tienen algo en común, fueron víctimas del narcotráfico, pero realmente fueron víctimas de gobiernos infames que vieron la posibilidad de lucrar con la desesperación de una comunidad oprimida que se vio vista a dialogar con criminales, policías, delegados corruptos que siempre les prometieron cosas mejores, tuvieron que verse obligados a que sus espacios se llenaran de drogas y criminales; algunos dueños, perdieron su identidad y responsabilidad con sus clientes para convertir sus espacios en agujeros de vicio, prostitución y violencia donde era más importante el dinero que la vida de una persona.

Estos casos nos recuerdan la enorme necesidad de buscar una vida digna donde no les faltara dinero para comer o poder pagar su renta. Sus vidas, han sido menospreciadas en las redes sociales como el caso de “La Becky” donde usuarios la culpan por no querer pagarle a los narcos, por no querer tratar con este sistema de impunidades, por atreverse a pensar que la mejor solución es aliarse con otros criminales para proteger su espacio; que realmente ella no tuvo nada que ver con esta masacre, que será usada como un chivo expiatorio por ser una mujer trans: donde es mejor sacrificar a 1 que a 13, donde es mejor que ese “1” sea una mujer trans porque su vida, al parecer, vale menos que cualquier otra.

La vida nocturna en la comunidad LGBTTTI está condenada a un ciclo eterno de masacres, de matanzas, de redadas que se suman a la larga lista de crímenes que hasta la fecha siguen demostrando lo poco (o realmente lo mucho) que valemos para nuestro gobierno (lo que vale nuestro dinero a costa de nuestra propia vida).

En la Ciudad de México (CDMX) en nuestros antros, bares y fiestas podemos ser testigos de cómo los dueños permiten que los vendedores de droga se paseen ofreciendo sus productos a gritos como si estuvieran en un mercado, podemos ver como un joven de 19 años va a su antro favorito para después amanecer muerto y que los dueños del establecimiento se deslinden desapareciendo toda prueba de investigación; podemos ver como el antro gay de moda se pronuncia a favor de la comunidad mientras golpea, roba y estafa a sus clientes. Podemos ver como las instituciones a favor de los derechos LGBTI se deslindan de estos problemas impartiendo “cursitos” de supuesta sensibilización —¿acaso ya les enseñaron a los dealers a no humillar a sus clientes, a permitirles consumir las drogas que no sean de ellos. Ya les enseñaron el lenguaje inclusivo?—. Sí, así vivimos todas las noches, impunes, callados.

A pesar de tener una gran cantidad de instituciones, organizaciones que oran a los derechos humanos, ninguna se ha atrevido a hacer los señalamientos correspondientes ni mucho menos empoderar a todos los artistas y futuros empresarios a tener un espacio seguro y libre de violencia. ¿Qué esperan los LGBTTTI para exigirle a nuestros gobiernos (que ya prometieron escucharnos) que acaben con estos problemas: que maten a una drag queen o miembro reconocido, que haya una masacre, que las medidas de seguridad de los antros fallen, que ocurra una desgracia?

¿Hasta cuándo?

Anuncios

Un pensamiento en “Las masacres y los asesinatos de nuestra comunidad

  1. Pingback: Artículo "Hasta que el orgullo signifique justicia." - LEDESER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s