Agustín Martínez Castro y su perspectiva desde Terry Holiday

IMG_7823

Estábamos todos atentos en una de las salas más emblemáticas de la obra de Agustín Martínez Castro, mirábamos con fascinación a Terry Holiday hablar de las personalidades que salían en las fotos, la escuchábamos cantar y reíamos de su picaresca forma de ver la vida, sin embargo, una de las hermosas frases que dijo sobre la exhibición quedó muy marcada en mi memoria: “Esta muestra más que un homenaje, es el poder revivir un tiempo muy bello”, Y Terry tiene razón, la vida nocturna del pasado quedó atrás frente a una generación que poco a poco se ha ido degradando por el vacío social, el recuerdo de las épocas pasadas quedaron marcadas en mínimas fotografías y videos que dejan pequeñas probadas de la vida LGBTI de los setentas y ochentas. Hoy, por primera vez después de 40 años de activismo y arte podemos ser testigos de aquellas memorias en la voz de Terry y otros grandes creadores.

La visita guiada “Piratas en el Bulevar” tiene la peculiaridad de hablar sobre las primeras épocas de la vida gay al consolidarse la ciudad como un espacio de mayor apertura, aunque sea apodado como “El gran basurero” al albergar la mayor cantidad de homosexuales, lesbianas y personas trans que migran de sus Estados o entidades en busca de una vida más tolerante. La visita comienza con las narraciones de la transculturización que tiene México con Estados Unidos y otros países, una visión similar a la de José Emilio Pacheco, pero más enfocada al género. Terry nos habló sobre el primer best seller gay, “El Vampiro de la colonia Roma”, la vida nocturna en el cabaret, los primeros antros de ambiente, el cine y la actuación donde por primera vez nos da fecha de los famosos shows travestis que comenzaron en 1975 donde los hombres se disfrazan de las artistas del momento y las imitaban reviviendo la ilusión femenina de la diva mexicana.

La tecnología del género también vino a cambiar las relaciones sexuales con la pastilla anticonceptiva que fue utilizada como las primeras hominizaciones de las chicas trans que no podían acceder a los servicios médicos. El sexo libre y poliamoroso, la vida sin repercusiones sería un motivo de lucha contra los problemas venideros como la crisis del Sida y el nacimiento de la guerra contra las drogas al culminar la batalla que libró Estados Unidos contra Vietnam y provocar una época de desolación y salvajismo, además de la fabricación de nuevas armas. La vida en México daría pie al boom literario de los ochentas y con ello a una gran generación de intelectuales y artistas que fallecerían dejándonos un abandono cultural que hasta el momento comenzamos a heredar.

***

Regreso con Terry y un grupo de amigos encabezados por César Jerónimo, la noche fue un éxito y merece un festejo digno, pero Terry debe volver al Marrakech, un antro gay que se ubica en la Republica de Cuba (mejor conocida como la Republica de Puta), esta noche será jueza de un concurso de drags y su voz es importante para todas las chicas. Camino junto con ella sobre el Eje Central mientras me cuenta una anécdota vinculada al Vampiro de la Colonia Roma; en su juventud, Osiris (El Vampiro) se le acercó con la intención de un ligue, al aceptar se fueron al depar de Osiris donde Terry miró un poster de Marcel Proust, la imagen le cautivó demasiado, una imagen que quedaría registrada fuertemente en su memoria y quedaría marcada en el tiempo.

Me despido de Terry y regreso a casa, no sin antes tomarle una fotografía a una de las concursantes.

IMG_7927

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s