Oniria. La novela de nuestro futuro

28942567_1859168397490811_18152308_o

Arnulfo Rubio a sus 36 años.

En una librería vieja que ha quedado olvidada por las personas existen una gran cantidad de títulos. Esta librería se encuentra a un costado de la Catedral del Zócalo, durante un tiempo me he dedicado a encontrar títulos desconocidos, antiguos u olvidados. En esta ocasión me gustaría hablar de la novela del fallecido escritor Arnulfo Rubio (1953-2014).

Oniria, como su nombre lo dice, es la ciudad del futuro en la cual domina el poder supremo a cargo de El Único. La historia no tiene fecha, sin embargo se desarrolla a principios del siglo XXI como una distopía en donde los grandes gobiernos comienzan a controlar el mundo que vive una sobrepoblación aproximadamente de más de 50 millones de habitantes. Arnulfo construye esta trama como una crítica política sumamente perfecta y bien disfraza.

La historia comienza con una reunión secreta de las personas menos esperadas por la sociedad para comenzar una revuelta contra el sistema, vemos al líder de los escupe fuegos y malabaristas que se exhiben en las calles, a la líder de las prostitutas, al líder de los transportes públicos (microbuses), a una mujer burócrata que ha alcanzado un puesto importante dentro de Oniria, a un espía que representa la orfandad mexicana y al líder de los pacifistas. Todos ellos planean un golpe maestro para derrocar al gobierno.

Las historias están llenas de una sencillez, pero tienen un trasfondo muy serio, ya que la sociedad parece perdida y sumida en el crimen cotidiano, pobreza y robo; la vida se ha tornado en un momento preapocalíptico donde la comida comienza a ser sintética y transgénica, donde la carne ya no alcanza y se da restos de perros y humanos, un lugar donde la contaminación ambiental comienza a desaparecer el cielo azul y las tecnologías florecen con pantallas holográficas y sonidos esfereofónicos. La vida que se plantea en Oniria es un reflejo de muchas cosas que vivimos hoy en día lo cual causa una sensación de escalofríos.

Las referencias culturales están inspiradas en otras distopías provenientes del cine y otras novelas que han dado a la ficción literaria la gloria de muchos sueños y realidades. Las escenas son agradables y muy tangibles. Una de las curiosidades es que a pesar de la libertad sexual aún no existía una conciencia sobre el género.

Existe un personaje homosexual en Oniria que era el sirviente de la reina de las prostitutas, su relación con ella podría asemejarse a la de una madre adoptiva. Además, la dominación masculina sobre las mujeres es muy evidente ya que son usadas como objetos serviles, al final de la historia se alcanza apreciar como las mujeres terminan desnudas y esclavizadas por los hombres. Todo acaba en una revuelta social.

Arnulfo hace algunas referencias políticas que están disfrazadas: en primer lugar, el gran poder es una referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha gobernado en México la mayor parte del tiempo. El Único es el presidente Gustavo Díaz Ordaz que toma el poder luego de la renuncia de Adolfo López Mateos y recrea una escena ficticia en donde Ordaz es el causante de la enfermedad de Mateos al darle una misteriosa droga que destruye su cerebro.

Otro dato es la imagen de la revolución social, las personas que se revelan son últimos lectores de la humanidad, los poetas; también las prostitutas, camioneros, indigentes, homosexuales, periodistas y todas las minorías son las que logran la liberación que en 1968 no pudieron lograr nuestros estudiantes y activistas sociales. Al final, la ciudad es repartida por cuatro grandes poderes quienes eran el PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde.

La novela fue publicada en 1989 como un último aliento a la década de los ochenta donde Carlos Salinas de Gortari comienza su sexenio. Nunca me había imaginado leer novelas de ficción de mi propio país de esta capacidad, existen muchas obras y autores, pero Oniria me hizo creer en el poder la fantasía como una forma de escribir lo que a veces no se puede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s