Condomóvil. 20 años de lucha contra el VIH y SIDA

IMG_9553

Pol Gómez es el primero en llegar. Desde temprano prepara su mesa con folletos, condones y lubricantes gratuitos. Espera a los presentadores y amigos, se mantiene con la actitud positiva y en sus ojos recuerda los años de arduo trabajo. Todos los presentes le estiman y reconocen su trabajo, 20 años no se dicen fácil, dos décadas de lucha quedan marcadas en una de las figuras más humanas y sensibles en las causas LGBT.

Desde el lunes 27 de noviembre (2017) comenzó el aniversario de Condomóvil, una organización dedicada al activismo y prevensión de infecciones de transmisión sexual (ITS) especializándose en el tema del VIH/SIDA.

Las mesas y conferencias están enfocadas en la situación actual que vive la comunidad LGBT en México y en el mundo, tema que a 40 años ha cambiado completamente la visión de la humanidad.

El día de hoy (martes) tuve el gusto de ser invitado por Pol y escuchar dos mesas. La primera de ellas se tituló “Medios de comunicación y VIH y sida” a cargo de los periodistas Ángeles Cruz Martínez (La Jornada) Leonardo Bastida Aguilar (DEGEDI AC) y Antimio Cruz (Emeequis). Su trabajo se ha especializado en la difusión y el aprendimiento histórico, médico y social desde los orígenes del virus. Ángeles menciona que debemos ver una época difícil como una oportunidad para aprender y comenzar a crear estrategias. A lo largo de la charla se hizo énfasis en los cambios generaciones y las nuevas formas de difusión nacidas de las redes sociales y las plataformas web, se esperan nuevas estrategias comunicativas y un enorme reconocimiento a la labor periodística por su papel en la lucha contra el virus.

La segunda mesa estuvo a cargo de la psicóloga Leticia Arvizu y el sexólogo Luis Perelman Javnozon. En el tema “Sexualidad y VIH y sida” se abordaron varios puntos. El primero de ellos se enfoca en la ética periodística que ha deformado la información y la ha vuelto más difícil de tratar. Esa preocupación, de igual manera se retomó en la mesa pasada; parece ser que la fragmentación de la audiencia es un resultado de las nuevas formas de comunicar; nuestros gobiernos deben aprender a aceptar las situaciones que vivimos, o al menos aceptar una realidad, la brecha del sexo (el coito) se ha roto; ahora, los jóvenes tienen sexo conociendo toda la información, ellos aceptan y son conscientes de las consecuencias que pueden existir en el Bareback o el Chemsex.

Vivimos en una época de altos índices de consumo alcohólico y de drogas, esta búsqueda de la desconexión grupal es uno de los principales síntomas de contagio, es decir, a nuestras generaciones no les importa infectarse porque sus vidas se acaban más rápido de lo que pueda actuar el VIH.

Luis Perelman asegura que vivimos en una sociedad donde ya no existe la pasión y la lucha por la intimidad, el estar desnudos y con otra persona ha pasado de convertirse en una de las sensaciones más valiosas como seres humanos a una especie de necropolítica desechable, cogemos por simple inercia, sin pensar o reflexionar, eliminando otras posibilidades de convivencia, de sensaciones y acercamientos íntimos como la amistad sólida y el autoestima.

Vivimos una crisis y en todos está en crear campañas de mayor efectividad y lograr una consciencia colectiva que por fin pueda dar resultados positivos, a pesar de las crisis, se han logrado varios triunfos en materia médica, legal y de acceso a la información gratuita.

Las mesas continuarán los demás días y seguirán abordando más temas de relevancia. Se puede consultar el programa en la página de Condomóvil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s