Nosotros los otros, un tratado estadístico de la desigualdad

image_1165_1_68583.jpg

Victor Ronquillo publica en el año de 2011 un documento que enfatiza sobre el reconocimiento de los cuerpos precarios. Los otros, son considerados todas las personas que han sufrido discriminación por su clase social, económica, política y virtual que representa el cuerpo o contexto de su identidad. “Discriminar es negar la posibilidad de una existencia plena a quienes son distintos, a esos otros que también son nosotros”.

La construcción de la discriminación o una de sus características más importantes es que todas las personas serán discriminadas al menos una vez en toda su vida. Para tratar de entender el fenómeno de la discriminación es importante pensar en otras formas en las cuales los cuerpos son perjudicados. El primer planteamiento sobre el humano es que en algún momento de su vida será un sujeto precario, es decir, tenga recursos económicos o políticos su cuerpo se verá afectado por condiciones que limitan y lastiman su ciclo de vida. Vale la pena decirlo, todos somos sujetos precarios y la condición de la precariedad se presentará en distintas formas y etapas de la vida. Desde la infancia hasta la vejez seremos discriminados.

Otra característica de la discriminación es que es contaminante, con una sola vez que alguien nos discrimine, nosotros nos convertiremos en sujetos que discriminen y opriman otros cuerpos, “quien es discriminado reproduce el triste patrón de excluir a los otros, lo que erosiona la convivencia social”.

A partir de estas tres ideas: que todos seremos discriminados,  que nuestros cuerpos serán considerados precarios (no reconocidos como vidas que merezcan ser vividas) y por ende, justificables de ser violentadas, y que nuestros propios cuerpos serán herramientas para discriminar y convertir a otros cuerpos en precarios, Ronquillo trata de ubicar a los grupos más vulnerados desde las instituciones gubernamentales.

Las realidades que plantea Víctor en nuestro país son las siguientes: históricamente las mujeres han sido el grupo más discriminado y pobre, sobre todo la mujer indígena. Niños de la calle, Ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), los migrantes que viajan a Estados Unidos y los migrantes que vienen de Centroamérica, personas con otras preferencias sexuales, indigentes, personas que viven en la calle y son esclavizadas para trabajo forzado, adictos que no son rehabilitados, personas discapacitadas con VIH, sordomudos, prisioneros y ancianos. A lo largo de 17 crónicas, se logra desmantelar el fracaso de las instituciones y gobiernos que han dejado de solucionar los problemas para llevarlos  a consecuencias catastróficas.

El abandono de nuestros gobiernos parece ser sistemático, una de las fechas propuestas por Ronquillo apunta hacia el año de 1985 cuando grupos de personas indígenas comienzan a vivir en lugares abandonados con condiciones deplorables que no serán atendidos. El crecimiento de la pobreza trae consigo desigualdad, la desigualdad produce crimen y éste violencia. El crecimiento de la pobreza limita la empatía porque su objetivo radica en combatirla, no se puede abrir a otras realidades.

Nosotros los otros, es un tratado estadístico de la desigualdad que perturba nuestra actualidad debido a que en 2017, hubo un incremento en las ya espantosas cifras que se presentan. Cada día hay más pobreza, analfabetismo, desempleo, decisiones tortuosas que llevan a caminos donde el despliegue de la violencia se ha vuelto cotidiano y consumible.

Las demandas a los gobiernos parecen no tener efectividad. El crecimiento de la discriminación es un síntoma de una sociedad que ya no puede convivir sin lastimar al otro. La ilusión de combatir la discriminación ha provocado más violencia. En tiempos tan difíciles, es importante encontrar otras alternativas que puedan ayudar a sostener los días que vivimos.

Algunas lecturas que pueden complementar el trabajo de Víctor Ronquillo:

Judith Butler. Vidas precarias. El poder del duelo y la violencia. Enlace del libro: http://larevueltabisagra.com.ar/wp-content/uploads/2013/09/Butler-Judith-Vida-precaria-El-poder-del-duelo-y-la-violencia-2004-ed-Paidos-2006-1.pdf

Sara Sefchovich. ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México. 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s