Amor de Brayians y Wendys, la realidad en una fotografía

IMG_7143

IMG_7144

Por qué se fue y por qué murió

por qué el señor me la quitó

se a ido al cielo y para poder ir yo

debo también ser bueno para estar con mi amor.

Leo Dan

Los días martes son días de descanso para el barrio de Tepito, los puestos quedan desnudos sin su mercancía y las calles respiran la falta de gritos y bocinas que escupen banda, salsa y reguetón. Un martes 29 de agosto a plena luz del día, Romeo sale corriendo de una vecindad con el pecho batido en sangre. Su cuerpo de desploma sobre el pavimento. Minutos después llega Julieta, llora, trata de abrazarlo, de permanecer eternamente a su lado. Con un último beso, Julieta sella el pacto de su Romeo halcón. ¿En qué momento la gente dejó de sentir aprecio por las representaciones de Shakespeare?

La tanatofilia es un término propuesto por Sayak Valencia que habla sobre la espectacularización de la muerte como una necesidad de consumir violencia. El morbo que circula en las redes sociales a través de notas y videos de ejecuciones pone en evidencia la necesidad de estos conceptos. Los periódicos de Nota roja en la ciudad de México han sufrido un proceso de documentación más cruda y salvaje, tras la renuncia del fotógrafo Enrique Metinidez y a llegada de los dispositivos móviles que documentaron los ataques del 09/11 modificaron la forma en que se fotografía, la imagen de la muerte entra en un proceso de melancolía y repetición, la necesidad de capturar la sangre, acercamientos al cuerpo ejecutado y toda una falta de reconocibilidad al sujeto es un problema que vivimos. El marketing de estos periódicos hace mofa de la muerte con encabezados metalingüísticos cargados de un doble sentido, por otra parte, las personas parecen justificar los asesinatos casi como una medida necesaria para limpiar tanta violencia, en algunas ocasiones aplauden los asesinatos de muchos estos jóvenes que no les permiten un respiro para cuestionarse el por qué terminaron inmersos en las manos del crimen organizado, de hecho, la mayoría de las personas desconoce la situación actual de Tepito, los carteles de droga están secuestrando las calles y con ellas, el reclutamiento de muchos jóvenes pasa a ser atractivo y necesario, la sociedad parece estar fomentando un fenómeno conocido como la “Desechabilidad masculina”.

Desde tiempos antiguos las guerras han sido hechas en su mayoría por hombres, cuando pensamos quiénes son estos cuerpos de combate aludimos al varón, un soldado criado con el Estado para defender los ideales de su nación y la preservación de sus raíces y/o costumbres, un discurso basado en el heroísmo y el sacrificio. El antropólogo mexicano Ernesto Hernández Sánchez utiliza el término de la “desechabilidad masculina” para hablar de los Halcones (trabajadores más inferiores de los carteles del narco, en su mayoría son jóvenes que aspiran a ser sicarios y deben trabajar para los carteles ubicando a los enemigos contrarios o a la policía cuando van a hacer operativos. Los halcones ganan aproximadamente entre tres mil pesos variando el espacio o situación).

Los Halcones viven a través de una guerra interminable por la erradicación de las drogas y el control de las zonas económicas especiales que sicarios tratan de apoderarse a costa del derramamiento de sangre. La lucha por el espacio público pierde su barrera creando lugares donde no existan las leyes. La desechabilidad está acompañada de diversos elementos históricos y condiciones que estigmatizan al hombre en toda una violencia de género. “Primero mujeres y niños” esa frase trata de preservar un valor ancestral que da un sentido a las actuales guerras, crisis sociales y otros problemas a cargo del hombre. Ellos representan culturalmente el sacrificio como una forma de hacer prevalecer nuestra sociedad de forma honorable. “La desechabilidad masculina es un fenómeno en que los varones son considerados sujetos con un valor de uso tan bajo, que pueden ser sacrificables. Es decir, los varones están valorados de tal manera que pueden vivir vidas de sufrimiento o morir y esto no modificará el comportamiento social para impedirlo. La desechabilidad masculina está centrada en el género, es la condición de ser varones lo que crea la desechabilidad, aunque hay autores como Achille Mbembe o Giorgo Agamben que piensan las necropolíticas como genocidio o como el sujeto sacrificable respectivamente. Lo que yo intento mostrarles es que la condición masculina de los sujetos los vuelve desechables”.

La idea de que se está perdiendo la sensibilidad a causa de la emancipación de la violencia es una mentira, la estimulación que se tiene al ver como se daña el cuerpo físico crece y comienza a ser exigida y necesaria. La tanatofilia permite ver las reacciones sociales ante una noticia. La muerte de un joven de 16 años siendo besado por su novia es uno de los retratos más cómicos y perturbadores que vive México, las redes sociales han manifestado sus burlas, se ríen de la fotografía, les causa morbo. La identidad de estos jóvenes es reducida a nombres precarios que exponen la ignorancia y la falta de credibilidad, la moda de llamar Brayian a los jóvenes criminales y sus novias Wendy, hacen que la identidad de Mario N sea una caricatura.

El concepto “Mantancia” es la reproducción de vistas que tienen los videos y las notas donde se expone el espectáculo de la muerte, ejecuciones de personas, casos que parecen ficticios o pasionales; el crecimiento y necesidad de estos videos hace que la estimulación se convierta en un vicio como beber alcohol o tener mucho sexo. La demanda de violencia ha llegado a un punto de ser incluso premiada por nuestras instituciones culturales que brindan suficientes narconovelas juveniles repletas de Romeos con AKs-47 que protegen a sus Julietas prietirubias y buchonas.

La literatura nacida del narco es necesaria para comprender el contexto en el que vivimos, pero es importante saber distinguir novelas como el caso de El Cartel de los Sapos que fue llevada a la televisión provocando que jóvenes de Tepito se inspiraran para crear sus pequeñas cédulas delictivas y desataran pequeños conflictos donde todos estos jóvenes terminarían muertos a manos de sicarios más poderosos a novelas como La virgen de los sicarios que logra retratar una verdadera Colombia repleta de violencia y hace visible la homosexualidad de los jóvenes sicarios y su derecho al luto.

Es importante que se expongan las muertes en los periódicos y de estas se pueda reflexionar sin convertirlo en un negocio o vicio social, la idea de crear un espectáculo rentable ha promovido el aumento de crímenes más sanguinarios e irreales, a dos días del asesinato de Mario N., Circula la noticia de un joven de 14 años mató a su ex novia de 11 a golpes y navajazos porque se rumoraba que salía con otro chicos, ¿En qué momento convertimos a un niño en un adulto que amenaza, bebe Buchanan’s, anda en moto, porta un arma y quita la vida por simple capricho?

Referencias:

Valencia, Sayak, Capitalismo gore, México, Melusina, 2010.

Hernández Sánchez, Ernesto, Los silencios de la sangre: economía política del género y desechabilidad masculina en el sur de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Baja California, Ponencia presentada en el Primer encuentro regional de Masculinidades, delincuencia organizada y violencia social en México, Querétaro 2016. (esta ponencia no se encuentra disponible debido a que el autor no la ha hecho pública y se encuentra en proceso editorial, sin embargo, tuve acceso a una copia la cual hago disponible en una cuenta de consulta privada: https://es.scribd.com/document/335374794/Los-Silencios-de-La-Sangre?secret_password=leSg5TFARiXXpyKPvFRY

El término “Matancia” fue encontrado en el prólogo del libro Coyotes sin corazón, copilado por Eduardo Villegas Guevara, producido en Metepec (estado de México), editorial: Cofradía de coyotes, 2011.

Sobre el asesinato del adolecente de 14 que mató a su ex novia de 11: https://www.debate.com.mx/mexico/Sin-piedad-asesino-con-32-punaladas-a-su-novia-de-11-anos-20170830-0055.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s