Definición y suicidio del alma en el género

Masaki_y_su_extraña_condicion.jpg

Masaki kurosaki sufre los efectos del suicidio de alma, su cuerpo esta generando un hueco.

La definición en latín es dēfĭnītĭo que significa la marcación de un límite de un significado. El ser humano es un sujeto de límites y contralímites, esto quiere decir que siempre tendrá un cambio sin importar las imposiciones o normas que puedan presentarse en su tiempo. Si el ser fuera fijo, únicamente predicara un tipo de pensamiento, polo o línea, lo más lógico sería la extinción de su propia raza. Es por eso que el pensamiento no es sólido. Si pensamos el pensamiento como la sustancia, ésta podría ser el alma. De las diversas ficciones recurrimos a una basada en un manga japonés.

Imaginemos que la identidad es como el alma e imagina que el alma tiene una raza (puede ser de raza azul, roja, amarilla, verde, el color que desees). Imagina el alma que cada uno posee, imagina las tonalidades que puede alcanzar, su color predeterminado. Imagina que su límite se encuentra entre un color y otro, la naturaleza de la identidad es tan poderosa que puede traspasar las líneas de un color a otro, pero su corazón siempre tendrá la misma estructura y núcleo. ¿Alguna vez has escuchado el término Suicidio del alma[1] y no has sentido un escalofrió profundo en el fondo de tu pecho? El suicidio del alma es la perdida de tu núcleo, tu raíz, es sencillo: si podemos alcanzar algunos limites o parecemos alcanzarlos por las grandes similitudes, el suicido del alma es cuando nos insertan transgresivamente un alma de otro color provocando una contaminación, destruyendo nuestro núcleo sin retorno ni salud, entonces, estas consecuencias provocarían un desbordamiento de energía, el cual provocaría al alma una especie de descomposición donde su propia razón y naturaleza sufriría; esa alma se convertiría en algo que no debió ser y sólo los ruidos de su propia vacuidad sonarían entre los demás, provocando un desajuste de la realidad, una autodestrucción corporal, un suicidio del alma.

La metáfora de la identidad vista a partir del suicidio del alma podría hablar de nuestra realidad como seres en busca de una sustancia personal. En esta sociedad perdida por las fronteras de un capitalismo salvaje, debe buscar la razón de estos conceptos que radican en su necesidad de poder entender muchos de los aspectos que hoy en día transitan en el espacio interno y externo, el virtual y el contravirtual: esta fragilidad, corazón de nuestra sociedad liquida insolente y vanidosa. ¿De qué forma podemos definir al ser? Los acercamientos al hombre o mujer pueden construirse desde su naturaleza (biología) de nacimiento o modificada, sus deseos sexuales (divididos en 3 elementos: preferencia sexo erótica: qué me gusta sexualmente, sexo emocional: qué me gusta afectivamente y sexo afectiva: quién puede tratar conmigo), su corazón (su forma de proyección individual e interna), su psique (como se proyectan otros individuos que lo rodean y hace comparativas), su alma (formación de la sustancia espiritual), y su sociedad (como se proyecta de manera interna y externa).

En el caso de la identidad homosexual “La toma de conciencia de su propia homosexualidad como el reconocimiento de ser ‘un homosexual’, es decir, de su identidad homosexual, es, en la mayor parte de los casos, la culminación de una serie de etapas”.[2] Corraze descubre 12 etapas en los estudios de B. M. Dank:

1) la conciencia de experimentar deseos hacia el mismo sexo, de sentirse atraído por él; 2) contactos sexuales intermitentes con individuos del mismo sexo; 3) la compresión de la palabra “homosexuales”[3]; 4) el cuestionamiento de su heterosexualidad[4], la pregunta de si se es o no homosexual; 5) la calificación de sus afectos, de sus deseos, como parte de un orden homosexual; 6) reconocerse, identificarse como homosexual; 7) una relación sexual y sentimental con un individuo del mismos sexo; 8) el frecuentar a personas homosexuales; 9) integración en la subcultura homosexual o a un medio homosexual[5]; 10) descubrirse a relaciones heterosexuales, consideradas importantes, siendo un homosexuales; 11) aceptarse positivamente como un homosexual; 12) aceptar se calificado públicamente de homosexual.[6]

Las edades donde comienza la primera etapa son entre los 12 o 13 años acumulando un total de experiencias y emociones que ayudan a definirse, Dank propone que hasta los 29 años es el rango de aceptación total en el cual pasan por todas las etapas sumando “seis años entre la conciencia del deseo y la identificación”.[7] Sin embargo, puede ser que el hombre o mujer homosexual no culmine estas etapas y pueda desarrollar una identidad bizarra o simplemente seguir negando su propia identidad y preferencia. Corraze entiende que la diferencia entre la sociedad histórica y la sociedad contemporánea ha modificado los esquemas y sus etapas. Actualmente hay individuos que las enfrentan y se culminan en edades de 10 años, 8 años o desde su toma de conciencia. Uno de los casos desatados en las redes sociales ha sido la declaración de niño estadounidense que recibió un fuerte apoyo por parte de la política Hillary Clinton, sin embargo, la plataforma Facebook[8] borró los post del niño y la política. Arturo Santamaría en su investigación De carnaval, reinas y narco, documenta la historia de un joven sinaloense que rompe los esquemas heteronormativos, las fronteras de la violencia y moralidad anteponiéndose a los esquemas que ejercen el machismo o violencia institucional. Micky: “Soy inmortal”, es un texto que pone en alto una vanguardia sexual del siglo XXI.

En uno de sus videos transmitidos en YouTube, llamado “¿Cómo salir del clóset?”, Micky entra a cuadro maquillado con base, rubor, labial, sombras en los ojos, pestañas postizas y rímel […]. Cambia a cuadro, esta vez sonriente, suelto, relajado, espontaneo:

(La voz de Micky). Hola, mis amores, ¡qué onda! Hoy les voy a contar mi experiencia personal de cómo salí del clóset.

Bueno, para empezar me gustaría comentarles que realmente nunca estuve dentro del clóset, sino que desde primaria ya sabía que me gustaban los niños… ¡chin![9]

Pero también la lucha de identidad puede ser un caso inverso, una lucha por la Noidentidad que presentan los No binarios en un mundo binario. El término construido por un joven bloguero de nombre Micah. El portal Neutrosis Nonsense publicado en la página Playground[10], Nogénero/Nopreferencia/Noidentidad contra esquemas impuestos por el género mismo son las historias que presentan estos jóvenes fotografiados en la ciudad de San Francisco y nos dejan reflexionando sobre diversas formas en la cuales se concibe nuestra realidad a partir de un mundo moderno.

[1] Termino aludido al Mangaka Tite Kubo. Su definición de suicido del alma es la siguiente: “Cuando el alma normal sufre por el proceso de Hollowficación (que un alma de otro espíritu impuro, en este caso ‘Hollow’ es un alma de un demonio introducida en el cuerpo), la condición avanza, esta se va mezclando con el alma del Hollow volviéndose un monstruo incapaz de razonar y al final no solo el límite entre las almas si no el del alma misma y el mundo exterior es quebrantado y el alma es destruida sin importar la voluntad que esta posea. Y este fenómeno se llama suicidio de almas”. Bleach 535. Everything But The Rain Op.8 “Defenders” Japón, Shōnen Jump, 2015. Para más información consultar: http://es.bleach.wikia.com/wiki/535._Everything_But_The_Rain_Op.8_%22Defenders%22

[2] Corraze, Jacques, L´Homosexualité, México, Editorial Cruz O, 1997, p. 72.

[3] Se refiere al sentido contextual, cabe mencionar que en la mayoría de las sociedades que cometen ofensas a personas homosexuales crean un punto de vulnerabilidad imposibilitando tener información a las mismas palabras. Por ejemplo: llamarlos maricones, putos, jotos es una vulnerabilidad de género. Cuando un homosexual comprende las palabras y sus orígenes puede valerse ellas para cambiar su contexto, a esto apela la teoría queer, al entiendo de la palabra homosexualidad, la palabra gay y muchas otras que han causado violencia.

[4] La Teoría Queer apela a los cuestionamientos sexuales del individuo “Afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales de las personas, son el resultado de una construcción social ficticia y arquetípica* y que, por lo tanto, no están esencialmente o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables”. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer (Consultado en 2015).

*En el mismo artículo sumamos: La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como “varón”, “mujer”, “heterosexual”, “homosexual”, “bisexual”, “transexual”, etc pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la Heterosexualidad es obligatoria (heteronormatividad/patriarcalidad) y sostiene que estas categorías ficticias en realidad esconden un número enorme de motivaciones erótico-naturales, incluyendo los ritos de paso sexuales necesarios, y por tanto responden a una sola y única naturaleza sexual humana (sexología) aún no teorizada del todo.

[5] El punto 8 y 9 tiene mucho que ver con la Homofobia interiorizada. Gabriel J. Martín define la homofobia interiorizada como “la aversión que experimenta un homosexual hacia su propia homosexualidad y/o hacia la manifestación abierta de esta”, Martín menciona que la mejor manera de definir a un sujeto homosexual es través de la socialización, porque esto le ayuda a fomentar bases, construir una personalidad propia. Consultar artículo: https://es.scribd.com/doc/84065329/Homofobia-interiorizada-gb90

[6] Corraze, Jacques, L´Homosexualité, México, Editorial Cruz O, 1997, p. 72-73.

[7] Ibíd., p. 73.

[8] Disponible en: http://www.tctelevision.com/elnoticiero/menor-de-10-anos-se-declara-homosexual-y-recibe-apoyo-de-hillary-clinton (consultado en 2015).

[9] Santamaría Gómez, Arturo, De carnaval reinas y narco. El terrible poder de la belleza, México, Grijalbo, 2013, p. 192.

[10] Disponible en: http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/genero-retratos-jovenes-sienten-hombre_0_1324067598.html (Consultado en 2015).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s