Liberen nuestra Cuba gay

img_1315

Un grupo de chicos se dirigen a PERRA/PUERCA a pasar el reto de la noche, al ver los anuncios de clausura deciden resignados a volver a su casa. Parece una ironía que a una semana del cierre, llegando de un antro cualquiera, aparezca en los medios de comunicación digital la muerte de Fidel Castro y la oportunidad histórica de una Cuba libre, mientras en la Ciudad de México nuestra República de Cuba se encuentra suspendida por autoridades de la delegación Cuauhtémoc quienes en su momento prometieron una ciudad amigable gay, y no sólo eso, hace unos días se aplaudió el discurso del jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila donde expone su compromiso con la comunidad LGBTTTI, pero sus acciones muestran otra cara.

El cierre de espacios nocturnos no es un acto común y mucho menos en la comunidad gay. Muchos heterosexuales cuando pierden un bar o discoteca se lamentan momentáneamente, dicen: “No importa, vamos a otro lugar”, pero para nosotros, la pérdida de un lugar se convierte una verdadera vulneración a nuestra necesidad de escapar momentáneamente de nuestro ritmo de vida acelerado, opresivo o constantemente estigmatizado por ejercer nuestra Gayacidad, cabe decirlo, también ser gay es ejercer nuestro derecho y obligación al ir al antro.

La situación actual de los constantes cierres

img_1304

En la República de Cuba, la calle de Allende y otros cruces se suspendieron diversos bares y cantinas por una serie de irregularidades que tienen que ver con la venta de ciertos productos prohibidos, el sobrecupo de personas que superan la cantidad común y algunos documentos legales. Dentro de redes sociales se divulga la constante extorsión a estos locales que han decidió no pagar la mordida y enfrentarse a las consecuencias de ser clausurados; lugares como Marrakech Salón, La Purísima, El Viena, Oasis, El Buen Tiempo, Cantina Rio de la Plata, entre otros han sido sitios históricos que han brindado experiencias a cientos de miles de personas que tienen historias que contar, historias que privilegiar en su memoria. El primer lugar donde pude ejercer mi homosexualidad a todo volumen fue en el Marra donde conocí al primer hombre con el que saldría y después tendría mi primera experiencia sexual.

img_1299

En la Alameda Central el proceso fue distinto, en subterráneo PERRA/PUERCA sufrió una clausura total, se desconocen las razones, pero una de las realidades que ofrecía este Antro/After era la continuación a la regla de queda (cerrar a las 3:00 am), la existencia de cuarto oscuro donde en México todavía se tiene prohibida esta medida por diversas razones de salubridad y moral. Otra de las realidades es el costo de sustentabilidad de los locales como el caso de la tienda/bar el Ying Yang Internet que cerró por falta de pago dejando huecos y tristes miradas a sus consumidores que se atrevían a llamarlo El Lugar sin Límites.

img_1314

Paris Bang Bang se declara la Reina del centro

En uno de los episodios del Reality Show más importante del año: La Carrera Drag de la CDMX, Aldo Meneses, mejor conocido por su personaje drag Paris Bang Bang se declaró la reina del Centro Historico al resistir la exhumación de tanto antro gay, con una difícil estabilidad en el Teatro Garibaldi, desde el Jueves, grandes cantidades de espectadores LGBT van a reivindicar su identidad, su pasión su alma que lucha en las sombras de un Teatro que los recibe con un siniestro afecto y al mismo tiempo, una discriminación envuelta en el violento contexto de la zona. Pero al momento de que Paris se declara la Reina, declara en nombre de muchos gays nuestra sobrevivencia al cierre de una calle entera.

img_1306

En Zona Rosa, también se han llevado operativos de suspensión en antros, pero hace unos días tuve la fortuna de verlos operando, sin embargo, en la opinión de muchos jóvenes gay, aceptan que la Zona Rosa ha perdido su encanto al ser victima de su propio cliché, pocos espacios aun mantienen la libertad de diversión de su público sin caer en actos discriminatorios sobre su propia clientela al no poseer el estatus (la imagen suficientemente atractiva) para merecer estar como clientes, o la dominación de otros negocios chuecos como en el caso de algunos bares donde existe la represión por parte de sujetos que están en las esferas del poder y se mueven a través de la imagen general, negocios como la prostitución o venta de drogas escondidos dentro de los mismos locales.

Antecedentes de la República de Puta

img_1310

Hubo un momento donde la famosa República de Puta (Cuba) comenzó a sufrir una serie de asaltos, secuestros exprés y asesinatos entre calles aledañas en el tiempo de 2015 y 2016, ante la popularidad del Marra y la Puri hicieron su aparición una suerte de violencias por parte de la policía al dar pequeños levantones para extorsionar a hombres, varios malandracos provenientes de la Lagunilla y Tepito se aprovechaban de la condición gay para venderles drogas, robarlos, violarlos y en el peor de los casos, matarlos a sangre fría. Varios Bareback seducían a joven y mantenían relaciones para transmitirles VIH. Las medidas de seguridad en la Puri y el Marra comenzaban a hacerse hostiles, hubo casos donde los guardias se la pasaban agrediendo a sus protegidos, golpearon a un fotógrafo y prohibieron tomar fotos después de la masacre del Pulse en Orlando, se temía un atentado.

img_1309

La seguridad no era para el público gay, era para los mismos dueños que no tomaron conciencia de la situación y llevaron su ambición al extremo. Actualmente la franquicia del Marrakech Salón sigue ofreciendo fiestas con esta ideología de los Party Kids que prefieren autodetonarse antes que dejar de bailar, beber alcohol y consumir drogas. Mucha de esta población esta desligada de la realidad que viven homosexuales, lesbianas, travestis y personas trans; las muertes recientes y el riego de violencia es evadido, fingimos no aceptarlo y nos dedicamos a seguir en la burbuja rosa.

Otras teorías

img_1307

La gentrificación como teoría Hipster o Millennial se ha convertido en tema de discusión debido a que el primer cuadro de la ciudad ha sido un territorio de apropiaciones multiculturales, actualmente la situación turística quiere prometer una experiencia casi absurda donde la realidad de un México traspasado por la sangre es mentira, a cambio, le ofrecemos a otros países el cliché de nuestra cultura de colores y sabores, negando mucha de nuestra identidad, entre ellas, los antros gays obligando a su público extranjero a conocer tediosamente la Zona Rosa u otros antros exclusivamente para la elite burguesa.

Hace tiempo escuchaba por parte de los delegados de la secretaria de diversidad de Morena la posibilidad de regular los espacios de homosociablidad (ya no sólo antros, sino lugares como cine pornos, cabinas, el úlltimo vagón, baños, las casas de sexo y otras espacialidades), la necesidad de documentar y crear mapas que visibilicen son medidas de control económico y político, someter nuestra diversión y someter nuestro propio sexo se ha convertido en uno de los objetivos políticos de nuestra quería Ciudad gay.

No es la primera vez que existe un cierre masivo (si es que se le puede llamar masivo a una cantidad mínima de locales) para comunidad LGBTTTI, ya en candidaturas pasadas se han efectuados golpes obligando a estos negocios a dar mordidas y sobreviviendo a costa de la corrupción. El hecho, es que ahora con estas legislaciones se está repitiendo la historia y eso es inaceptable.

¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

Nosotros creemos que somos parte de un tejido roto y no es así, al contrario, hemos sido los causantes de esta situación al permitirnos doblegar por las imposiciones de una serie de burócratas que no paran de chupar la sangre verde, sí se debe exigir la reapertura y no sólo en redes, crear una manifestación pública como en el caso de Parque Delta donde un grupo de personas Drag exigieron su derecho a transitar vestidas y maquilladas, de esa misma forma ir a las delegaciones a incomodarlos, a hacerlos que se levanten de sus sillas y comiencen a darnos las garantías que nos prometieron, de igual manera, exigir a los antros que cumplan las medias, que dejen de humillar a quien les da de comer, dejen de agredir a su clientela desde los trabajadores que son personas homófobas, suena absurdo, pero dejar de comprar drogas a los heterosexuales que someten las libertades de experimentación química, y que existan la oportunidad de crear nuevos bares y lugares que brinden esa comodidad; ya basta de tanta hipocresía, es momento de exigir lo que se prometió ya a un año, exigir también las justicia de nuestras hermanas que han sido víctimas de este mismo sistema que suspende y clausura.

Mientras tanto, sigan saliendo y diviértanse, luchen por la satisfacción de sus lugares y no permitan que de un día a otro se esfumen como si nada.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Liberen nuestra Cuba gay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s