La carrera drag de la CMDX da inicio

img_0222

El jueves 22 en punto de las once dio inicio la cuarta temporada de la carrera drag queen dentro del Teatro Garibaldi. Desde muy temprano el público llegaba para tomar un asiento cercano al escenario, poco a poco la sórdida atmósfera del lugar cambio a un espacio colorido entre atuendos, accesorios y grandes personificaciones de muchos chicos que han convertido el arte del drag en su doctrina fashionista.

img_0033img_0002

Las concursantes llegaban con atuendos muy producidos y con esa sensación nerviosa que inunda la garganta; verse entre ellas, comparar atuendos, decir el nombre de su deidad les ayudó a mantener la calma y esperar el instante decisivo. Cuando Paris llegó, rápidamente el orden se sostuvo, era momento de iniciar los actos.

img_0220img_0217

El episodio era Dioses. Las culturas mayormente expuestas fueron las latinoamericanas, aunque la variedad de occidente y oriente quedó expuesta. Este reto significó mucho debido al comentario de una de las ganadoras: “este reto me es difícil porque por culpa de los dioses nos están matando”, dejando entrever la violencia sistémica de la iglesia respecto al odio que infundan en las personas gays.

img_0365

Al igual que Dolores (una de las dos ganadoras) Mia Pop y La Tora también plantearon un discurso donde instituciones como la Narcomáquina, Iglesia y Estado están vulnerando y queriendo acceder al control de una gran población y territorio LGBT. Antes de continuar pensando en esas ideas, ver la enorme transformación de que está teniendo la ciudad y varios estados frente a la diversidad es poco probable retroceder.

img_0320img_0185

Las diosas y los dioses expusieron sus historias, poderes manifestándose, consecuencias de ser sagrado, raíces y culturas; toda una gama de destrezas y azares en el baile, producción y uso de elementos y personas. El público quedó extasiado ante el show de Dolores y Luna Lansman quienes se vieron obligadas a escoger de las nominadas quienes debían abandonar la competencia.

img_0408img_0349img_0335img_0265

El inicio de la carrera de la CMDX fue arrasadora, tan solo en un episodio han expuesto un trabajo que drag mexicano que comienza a separarse y crear su propia línea y cultura. En cuanto al cambio de locación si se notó cierta hostilidad ante un público que desconocida e evento y en su pose se vieron devorados por las bufadas de Paris, la constante insistencia en tener que comprar alcohol y dar propina a todos (desde meseros, hasta el que cuida la puerta y no te deja salir si no le das dinero), la extorsión pasiva y mala cara del lugar se vuelve incómoda para los apreciadores que van  a disfrutar la carrera. Paris se vio obligada a insistirle a los meseros groseros que limpiaran, exponiendo lo incómodo de trabajar en el Teatro Garibaldi, cabe destacar que en esos negocios no dan sueldo, sólo de trabaja por propina, cosa peligrosa al igual que las malas caras de algunos conocidos rondaban la arquitectura circular posando como dementes insistiendo en ser vistos.

img_0243img_0203img_0168img_0155

La noche se termina y a lo lejos brilla el Xipe Tótec, obra reactivada de Thomas Glassford, los drag cambian sus tacones y plataformas por tenis cómodos y poco lavados, continúan a prisa su trayecto mientras las voces de mil y un mariachis dan abrigo a los a los peripatéticos borrachos de tantas razones. El mundo regresa a sus actividades y camino para regresar al teatro de Tepito.

img_0302img_0112img_0099img_0136

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s