Artificialidad y Artificio: Notas sobre el género.

En esta pequeña nota planteo una reflexión sobre el termino Visibilización. cuando veas un asterisco (*) busca en la parte baja la nota. Estas notas son parte de las investigaciones que llevaré en mi tesis.

Diagrama 001

Entiéndase La Visibilización como una propiedad extra-lingüística que traspasa la capacidad del discurso, la Visibilización en un acercamiento científico refiere a una especie de escáner que traza una serie de cuerpos ocultos, en este caso los cuerp@s que entran en las categorías de identidad sexual. La forma de la Visibilización debe partir de lo artificial* para crear una realidad, en este caso, el poder de la imagen es la más visible ante la lucha que influyen las nuevas sexualidades (se adoptan como recientes, pero su base proviene desde hace siglos). Se entiende que la identidad de género es impuesta a partir de las estructuras tempranas. Entonces, el término artificial entra en juego como una primera línea de defensa LGBTQ para llevar a cabo un primer cambio en la evolución corporal. Un ejemplo claro está presente en las personas trans que han cargado la enorme voluntad de modificar su propia anatomía, renunciando a la naturalidad corporal, creando una nueva categoría que lamentablemente por más raíces que pueda aportar la teoría Queer, el feminismo y la construcción decolonial de género como una base del Derecho Real**, el sujeto renuncia a la categoría de Natural (Humus), para entrar en terreno artificial (Artificialis) donde la etimología artis significa: colocar, ajustar… Y ars representaría la forma creativa que ajusta y modifica lo natural al artífice. La palabra Contra natura (CN) no solo juega el campo de lo sexual como es propuesto en los estudios históricos, prácticas, ofensas y sistemas contraculturales del CN.

La Artificialidad al ser un elemento inorgánico en la cual cuerpo/identidad/expresión se construye sobre sí mismo, aportando otra serie de elementos que igual nos dan más ejemplos y bases. Otra realidad es el lenguaje gay (argot, jerga, estilo, código…). Las practicas CN como el Cruising, Bareback, Neo-prostitución (nuevas formas de vender el cuerpo), entre otras menciones provienen de lo artificial, sólo pueden nacer de este plano; lo orgánico, natural, lo apegado a la imagen y semejanza propuesto desde la espiritualidad hasta las instituciones no podrían crear elementos como el perreo gramatical, la jotería, posería, transvitalidad, no binarismo (pero sí se piensa a fondo, también la comunidad heterosexual ha establecido discursos y acciones artificiales, consultar: La picardía mexicana, A. Jiménez); mutaciones que el presente contemporáneo o posmoderno ofrece  actualmente.

A partir de la Artificialidad, la Vizibilización funge un papel de sensor especializado de elementos inorgánicos en un mapa orgánico de la sexualidad, ¿y cómo es que estos elementos Contra-sexuales*** además de ser identificados pueden crear reflexión, crecimiento y cualidades positivas en favor de la sociedad que parece cada vez más entrópica? Sabemos que muchas de las construcciones sociales han sido influenciadas por los Mass media. Wolfgang Sützl explica que la violencia y la emancipación aumenta a partir de las técnicas implementadas para un control y temor de la sociedad, esta articulación del progreso desatada en la revolución tecnológica y las guerras pasadas tanto presentes son vitales para que teorías como La agenda-setting que plantea un orden en las noticias globales y creación de contenidos que entran en el campo del Simulacro propuesto por Baudrillard en los atentados terroristas. Desde esta verdad, Sützl piensa un cambio en la Técnica desde el arte que contamina y  retorciona**** donde el hacktivismo sería aterrizado a nuestra comunidad de nuevos creadores; videobloggers, Bj’s, programadores, artistas multimedia, booktubers, twitstar… Butler reflexiona sobre los medios, también expuestos al cuerpo y la vulnerabilidad “Los medios requieren esos cuerpos en las calles para tener un evento, de la misma manera que las calles necesitan de los medios para convertirse en sucesos mundiales. Sin embargo, cuando los internautas o aquellos que sostienen las cámaras son apresados, deportados o torturados, el uso de la tecnología compromete al cuerpo. No es sólo la mano que escribe y envía, también peligra el cuerpo si lo escrito y enviado llega a rastrearse. En otras palabras, es muy difícil no ser localizado, en particular cuando estos medios pueden transmitirse mundialmente. Y esta coyuntura, de calle y medios de comunicación, constituye una versión contemporánea de la esfera pública. Entonces, los cuerpos que se encuentran en línea, en las redes, deben considerarse en ambos iguales, aquí y allá, ahora y entonces, en movimiento y estáticos, con consecuencias políticas seguidas por las modalidades del tiempo y espacio”. (La alianza de los cuerpos y la política de la calle, p. 107).

Hablando de energía metafísica, del alma, de posturas panteístas; otra cualidad de la artificialidad puede ser presentada a través de la genética y la herencia como un modo de resistencia Queer; puede ser desde el origen de nuestra biología, desde el origen de ser. Muchos pensamos que hay personas que nacen con cuerpos homosexuales (ya desde infantes sus rasgos, facciones finas, modos de explayarse) por algún misterioso motivo se presentan así. A pesar de los estudios sobre genética y química, la artificialidad, la lucha por la identidad de género, desde 0 puede estar presente en la conciencia espiritual del pequeño embrión que se desarrolla… en pocas palabras, antes de nacer, estamos estableciendo una resistencia corporal, una identidad y preferencia sexual desde el vientre de la madre, una genética de la resistencia adoptaba a partir de las generaciones, una implementación del Eterno retorno. Crear una resistencia de género a partir de los genes puede ser un factor de la experiencia hereditaria social de muchos homosexuales, lesbianas, travestis y trans que sufrían bajos las instituciones. Los espectadores absorben la lastima, compasión, empatía, necesidad de defenderlos, y los LGBT de la misma forma buscan escapar del orden establecido; poco a poco estas ideas quedan plasmadas en firmas genéticas cargadas de ideologías. Generación a generación un gay sale a flote, lucha, se encara ante lo natural y así, una y otra vez retornando al reclamo hetero-genético va a convertirse en el fallo principal de la medicina no podrá efrentar. No me gustaría abordar en el tema, debido a la dificultad de los estudios genéticos y energéticos, pero estas posibilidades quedan a pie para su debate.

*El termino artificial “Es algo que no es natural. Su sentido original, en relación con un artefacto o artificio […]. Artificial es cualquier cosa hecha con intención y propósito, teniendo la capacidad de modificar su entorno para ello […].También se utiliza en el sentido de «falso», en el sentido de que pretende ser o mostrar lo que no es”. Wikipedia (consultado e 2015): https://es.wikipedia.org/wiki/Artificial

** El Derecho real es definido por Judith Butler en su texto: La alianza de los cuerpos y la política de la calle (2011) como: “El derecho a tener derechos es aquel que no depende de ninguna organización política en particular para tener legitimidad” (p. 97). Esto quiere decir que el cuerpo se desprende de las instituciones para reclamar sus derechos individuales, ejerciendo su propia política. Butler establece esta idea a partir del cuerpo colectivo que sale a las calles y toma las plazas públicas, reclamando una dualidad del derecho [las demandas/y nuestro cuerpo expuesto en sus necesidades repetitivas de vida]. “Al presentarnos, debemos ser vistos, lo que significa que nuestros cuerpos tienen que ser observados y nuestros sonidos vocalizados tienen que ser escuchados; el cuerpo requiere entrar en el campo de lo visible y lo auditivo” (p. 101-102). Nuestro cuerpo entra en los procesos de vulnerabilidad al ser exhibidos, también es entendido que esta idea del Derecho real aplica solo en el colectivo de las multitudes, aunque los casos individuales pueden detonar demandas.

*** Beatriz Preciado en su texto Manifiesto contrasexual parte de las ideas contra-sexales que ayudan a entender parte de la Biopolítica que se ha construido a lo largo de la historia del género “La contra-sexualidad tiene como tarea identificar los espacios erróneos, los fallos de la estructura del texto (cuerpos intersexuales, hermafroditas, locas, camioneras, maricones, bollos, histéricas, salidas o frigidas, hermafrodykes…) y reforzar el poder de las desviaciones y derivas respecto del sistema heterocentrado” (pag. 23). Actualmente estas figuras representadas como sujeto biotecnológicos son “Algunos ejemplos de tecnología ciborg biosocial que deberían ser el objeto de un estudio contra-sexual: el dildo que goza, las personas que viven con sida, las hormonas, las personas transgenéricas, las drogas, el sexo virtual, el cuerpo transexual…” (p. 135). Madrid, Opera Prima, 2002.

**** “¿Cómo es posible comprender la técnica más allá de su dimensión instrumentalista? ¿Cómo es posible comprender la técnica, por tanto, fuera de los conceptos que ella misma proporciona, hacerla ‘visible’ y accesible a la crítica?” Tras estas cuestiones, Sützl encuentra la contaminación como una forma positiva en la cual nosotros podemos re-significar los contenidos y llevarlos al mundo, al ruido como un uso desobediente que retorsiona las estructuras y sistemas red, dándoles aberturas para que nosotros, desde nuestra posición podamos encontrar otra forma de entender los sucesos. (Artículo Disponible en: https://www.uibk.ac.at/peacestudies/downloads/peacelibrary/contaminacionypureza.pdf).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s