Los reyes del pueblo que no existe: experiencias de una orgánica sensorial

IMG_6167

La presentación que se llevó a cabo el 31 de Enero celebrando parte de la gira Ambulante 2015 presenta uno de los documentales más importantes de nuestra cosmovisión mexicana. Los reyes del pueblo que no existe  proyecto fílmico de Betzabé García, origina una de las cuestiones más profundas de la realidad que vive el pueblo de San Marcos a partir de 2 muertes simbólicas. La primera de ellas, es la muerte natural de una presa que inunda el pueblo en un delirio de agua. La segunda es el choque político a partir de la constante lucha contra el narcotráfico y el derecho de propiedad, sin embargo la primera muerte es el tema principal de este documental.

IMG_6168

La construcción inicial fue la mejor base para hablar del vacío, este término que procede a la pérdida o falta de una entidad que nos lleva a través de un pueblo inundado, espacios de la locura donde las almas dejaron de cantar música ranchera y ahora solo el ruido del agua es nuestra compañera.

Las familias que decidieron quedarse nos hablan de su cotidiano, como es vivir en un pueblo deshabitado y el enorme amor que le tienen, debido a sus recuerdos, las costumbres y el cariño que nos puede brindar un lugar.

Hablando de la construcción estética, el documental posee un impactante cuerpo fotográfico. La textura que presenta es hiperrealista, nos hace parte de un pueblo desolado, estamos dentro, realmente dentro. Uno de los comentarios después de la función aportado a una mujer de edad adulta causo conmoción con la banda musical de los niños que tocaban bajo el ruido de la lluvia con instrumentos improvisados; la sencillez de buscar algo tan simple nos rompe el corazón, nos quebranta.

IMG_6169

Las historias de las familias nos hicieron reír, reflexionar sobre lo diminuto y lo grande que podemos ser, que decisiones nos hacen valer y sobre que prevalecemos, si es en la gloría, en el estancamiento, la metáfora y el honor. Fue acertada la palabra “Reyes”, fueron reyes que cautivaron nuestros sentidos.

Sin duda, este documental, se ha convertido en una corriente de propuestas que apelan a un cine más poderoso, tan fuerte que el cine comercial parece tener miedo, se hace vulnerable, se empequeñece ante visiones que nos hacen representar a México y Los reyes del pueblo que no existe es una muestra clara de nuestras raíces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s