Conducta: Vocación de la realidad

IMG_4514

Foto y texto por: Eriko Stark (https://www.facebook.com/eriko.pantera).

La educación vista desde un aspecto infantil es más un control de aptitudes personales que una necesidad de desarrollar el pensamiento. Esta película con su trama, la música y las escenas que acompañan un dialogo entre lo marginal no como una postura del dolor miserable de ser pobre. Es más una realidad progresista que critica al estado desde la corriente del crecimiento vanguardia.

El impacto social de ser un niño y no entender las políticas de su país y el castigo generado por racismo, odio y discriminación es la realidad que se les plasma. La historia se desarrolla en una comunidad de clase baja. Chala, Carmen y Yeni son los personajes que luchan contra la imposición de su pobreza —Solo mencionando el aspecto material que da la estabilidad del hogar—.

Por un lado Chala es un niño que se encarga de cuidar y entrenar perros de pelea. Cubre los gastos debido a que su madre sufre de fuertes adicciones. Su rebeldía establecida con una enorme inteligencia, hace ver su atractivo espiritual como hijo de la orfandad, como este lobo solitario, frágil y hermoso.

Carmen es la maestra de Chala y su vocación por la enseñanza la han llevado hasta las consecuencias de enfrentarse al régimen. Su lucha por darles principios a los niños es el motor que la mantiene en pie.

Yeni es una niña extranjera que muestra afecto y cariño por Chala, pero su situación como palestina la mantiene en una inestabilidad total.

La crítica principal de la película es hacer énfasis en las comunidades bajas donde la mano del gobierno actúa para joderlos, el ataque a lo marginal es una forma absurda de querer erradicar la pobreza y generar limpieza social. Una de las imágenes que causan revuelo es cuando Yeni coloca la foto de un santo en el salón causando revuelo entre los directivos. Si comparamos la educación Laica de Cuba y México, en nuestro país la postura religiosa está presente en nuestras primarias, secundarias, preparatorias; incluso en universidades la religión nos sumerge, pero contexto es el que atañe la situación.

Personalmente esta película vale la pena y deja un sabor limpio e inteligente en los sentidos, una pieza realmente honesta y brillante.

Eriko Stark. 26/11/2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s