El cuarto desnudo. Una crítica a partir de la sobreinformación

descarga (1)

Eriko Stark (https://www.facebook.com/eriko.pantera).

Cuando me siento mal es como si no existiera. Cuando me hago daño me siento viva.

Joven víctima de bullying

El análisis de la película El cuarto desnudo de la directora Nuria Ibáñez muestra una serie de charlas y sesiones psicológicas basadas en los problemas sociales que actualmente vive la sociedad mexicana. La realidad esta permeada con muchos fenómenos etiquetados. Por una parte varios de ellos están ubicados en los medios masivos de comunicación, el otro lado tiene una carga en el internet con la libre información.

La película muestra una cruda realidad que viven los niños y adolescentes en su proceso de educación y vida. Los casos van acorde a diversos síntomas que sufre la sociedad global preguntándonos si realmente las instituciones son aptas para brindar las bases de un crecimiento sano y de valores lo suficientemente dignos para su desarrollo.

¿Cuáles son los casos que se muestran, síntomas o enfermedades producidas por el Neoliberalismo? Los casos se remiten a una espiral cíclica basadas en un estado machista. Por un lado la violencia familiar afecta a los hijos repitiendo patrones de castigados o castigadores. La obsesión compulsiva (TOC) es inentendible y llega a casos extremos de destrucción incontrolable.

Otros decoran nuestra cosmovisión mexicana con la necesidad de encontrarnos en nuestro dolor e incomprensión cuando todos en algún momento de nuestras vidas sufrimos bullying a algún nivel corporal, de la palabra o en racismo por ser algo, pensar, decir, actuar de manera incomprendida por los demás. Uno de los casos importantes es el de una joven que relata cómo sus profesores le decían que ella quería llamar la atención sin darse cuenta de los patrones que generaba. Ella practicaba Cutting (Una técnica basa en cortar partes de su cuerpo para liberar endorfinas y sentir una liberación en el dolor).

Mientras las instituciones hablan de estos problemas e intentan analizarlos, la película los muestra en su naturaleza propia; rompe el paradigma de la mentira, de la falsa enfermedad creada a través de la publicidad y nos muestra una suerte de historias que nos hacen reflexionar.

Una de las más aniquiladoras fue una violación donde la víctima no pudo ejercer su derecho a la justicia por retomar el estado machista e ignorante.

No todo es dolor. Hay momentos donde el choque de la realidad nos hace voltear a ver nuestros problemas y querer ayudar. Una de las frases más increíbles fue la de una madre cuando le preguntan acerca de la preferencia sexo erótica de su hijo declarado bisexual: “Que no lo ve, es hermoso, ¡yo lo amo por quien es!”. La aceptación también crece junto con los problemas y las decisiones vuelven a tornarse humanas.

La construcción estética es clara, un plano cerrado y fijo que nos habla de esas miradas infantes y adolescentes. Unas llenas de dudas, otras piden ayuda, algunas confusas con remedios a sus cargas sociales; las restantes ahora viven en el mutismo y la vacuidad espiritual dando como resultado la internación a un centro psiquiátrico.

Actualmente la película se encuentra en festivales y en cines especializados: Puedes consultar la cartelera (http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=estrenos).

Les dejo el tráiler para mayor información (https://www.youtube.com/watch?v=KXOufEcgbsQ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s